Té para perros

Té para perros

En MAKATEA Company defendemos que la pasión por el té no es sólo una cuestión de gustos, sino de valores. No es casualidad que muchas de las personas que disfrutan habitualmente del té tengan otras cosas en común como la espiritualidad, el gusto por el arte, la aromaterapia, el tarot o el amor a las mascotas, entre otras cosas. Por eso una de las preguntas que nos hacen más a menudo es: ¿Es bueno el té para perros?

Nosotros tenemos un perro, Edy, que, como muchas de vuestras mascotas, nos pone de los nervios, nos pide comida en la mesa y atención cuando estamos muertos, pero a cambio nos da amor sin condiciones y lealtad más allá de lo posible. Vamos, uno más de la familia

Así que nos hemos puesto a investigar. ¿Le podemos dar té a nuestro perro? Y la respuesta que hemos conseguido es: en principio, sí. Un perro puede disfrutar de los beneficios del té, aunque con las debidas precauciones, ya que hay que tener en cuenta el peso del animal, mucho menor que el de una persona normal, y su ritmo cardíaco, usualmente mucho más elevado. Es decir, que corren un riesgo real de sufrir taquicardias o problemas digestivos ante una ingesta excesiva.

En pequeñas cantidades, los antioxidantes del té pueden ayudar al perro a mantenerse sano y joven más tiempo. Protegen sus defensas y, según Ageless Pet, una marca que fabrica huesos masticables con té verde para perros, pueden ayudar a prevenir el cáncer de esófago, estómago e hígado en los perros.

Además, como algunas otras hierbas, el té tiene la virtud de mejorar el olor de las heces en los perros. Así que si quieres eliminar el mal olor de sus deposiciones, ya sabes… 😉 Eso sí, parece que los perros terminan cansándose del sabor del té, así que es mejor si alternas el té con el agua en el tiempo, para evitar que termine por aborrecerlo. Y nunca, ¡nunca! le des té al que hayas añadido azúcar. El azúcar es muy perjudicial para los perros, y no deben consumirla bajo ningún aspecto.

De todas formas, es mucho más recomendable el uso de Rooibos para los perros y demás mascotas de pequeño tamaño, por la ausencia de teína. Así evitas la preocupación acerca de cuál debe ser la dosis más adecuada.

También hay otras infusiones naturales que puedes darle, en este caso a los perros, si quieres alternar con el té y mejorar su salud. Aquí tienes algunas recomendaciones de infusiones que puedes prepararle a tu perro:

Té para perros
Té para perros

Orégano

El orégano tiene beneficios para el trabajo digestivo de tu mascota. Previene a ayuda a tratar problemas de diarrea y gases.

Romero

El romero es multivitamínico, por lo que aporta mucha energía y defensas para el organismo del perro. Además el romero es una fuente de calcio, fundamental para los perros senior, que pueden empezar a resentirse  a tener problemas óseos. También es muy positivo para la dentadura de los perros, por el mismo motivo.

Hierbabuena

Además de proteger el estómago, como el orégano, la hierbabuena es eficaz para los mareos y las náuseas. Una infusión de hierbabuena puede ser útil si vas a viajar con tu perro en coche o barco, le tranquilizará y le hará llevar mejor el mal trago, si no le gustan los viajes y se marea.

La hierbabuena también ayuda a los perros que están siendo sometidos a quimioterapia en procesos cancerígenos, ya que protege de la radiación y ayuda a disminuir los desagradables efectos secundarios.

Como con el té, la hierbabuena en altas cantidades puede causar problemas tanto en el hígado como en los riñones del perro, por lo que sólo la recomendamos en estos casos concretos.

Perejil

Es la hierba por excelencia para solucionar los problemas con el mal aliento de tu perro. Además, los carotenos propicin, como con el té para perros, que el perejil sea un anticancerígeno natural.

El perejil tiene muchas vitaminas, por lo que su aporte es positivo, y además le ayuda con los problemas digestivos. Sin embargo, si infusionas perejil para tu perro hazlo en pequeñas cantidades, ya que el sabor no les suele agradar a todos los perros, y algunos terminan por rechazarlo rápidamente.

Albahaca

Terminamos con la albahaca, que es perfecta para los perros porque estimula la actividad antimicrobiana y antiviral del organismo, lo que les ayuda a defenderse de las agresiones externas de todo tipo de virus y microbios.

Por supuesto, como con el té para perros, puedes hacer un blend de tus hierbas preferidas, o de las que consideres que tu perro necesita en un momento determinado, y prepararle una infusión mixta.

Cómo preparar té para perros

Si lo que vas a preparar es un té, ten en cuenta que lo haces por sus virtudes, no tanto por el sabor. Así que conviene que la concentración de té sea lo más baja posible, para que el sabor no disguste a tu perro, al menos al principio. Si vas a hacer un blend de hierbas, es mejor si primero se las das a probar infusionadas por separado, para comprobar cuál le gusta y cuál no, y luego vas preparando las mezclas añadiendo una nueva cada pocos días. Ten en cuenta que los perros son muy susceptibles a los cambios, así que siempre es mejor hacerlo de forma gradual.

A la hora de prepararlo, ten en cuenta que los perros son muy sensibles a los alimentos calientes, así que lo mejor que puedes hacer es:

  • Calienta el agua a un punto cercano a la ebullición
  • – Añadir las hierbas en una bolsita, para poder retirarlas con mayor facilidad, e infusionar durante 2 minutos
  • Retirar las hierbas y dejar enfriar la infusión, al menos hasta que esté “del tiempo”.

Procura servírselo en el cuenco de siempre, para que el perro no se sienta extraño. Una vez que lo haya bebido, enjuágalo bien y sírvele agua no infusionada. Así evitarás que se quede todo el tiempo con el sabor de la infusión en la boca y la termine repudiando con mayor rapidez. Así cuidarás a tu perro durante más tiempo sin que él se sienta incómodo.

¿Qué perro tienes? ¿Has probado alguna vez a prepararle infusiones? ¿Qué efecto han tenido?

7 opiniones sobre “Té para perros

  1. Yo no sabía que se le podía dar té a los perros, pero mi muñequita hermosa (una pug de 6 meses) cuando se siente mal del estómago va a destrozar el jardín para comer un poquito de hierbabuena, y para evitar destrozos o que vaya a comer de más, le empecé a hacer té, sólo cuando veo que va con ganas de comer está hierba y le va muy bien con el té. Hace unas semanas le cambiamos alimento y aunque fue con todas las recomendaciones de combinar ambos alimentos (viejo y nuevo) tuvo algunos problemitas para acostumbrarse y con el té le ayudamos a controlar su sistema digestivo.

  2. El té verde les dá vitalidad, energía extra. Vamos, alas. Yo complemento la dieta BARF de mi perra con una cucharadita de un mix de té, canela, romero, orégano, tomillo y ajo y otra de aceite de oliva y su levadura de cerveza. Tiene 10 años y aparenta 5. Ole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*