Té verde Gunpowder con menta

¿Qué es el té Gunpowder?

El té Gunpowder es un tipo de té verde chino que se caracteriza por presentarse con las hojas enrolladas en forma de pequeñas bolas, similares a perdigones o bolas de pólvora (gunpowder) que se usaba en los cañones.

Normalmente las hojas de té se presentan alargadas, procurando que estén lo más enteras posibles, síntoma de que se han procesado con cuidado. En todo caso se enrollan ligeramente de forma longitudinal, como un pequeño twist.

Este té verde, originario de la región de Zhejian, tenía una calidad extraordinaria, tanto es así que muchas veces se vendía con este nombre té que en realidad venía de otras zonas. Enrollarlo a la forma gunpowder se convirtió en una forma sencilla de distinguirlo, y evitar el fraude.

La mejor forma de reconocer la calidad si vas a comprar té gunpowder a simple vista es contemplar el brillo de las bolitas. Debe ser realmente brillante, con las hojas muy compactas, y las bolas deben de ser lo más grande posibles.

Una vez hecho, el té verde gunpowder tiene un típico color verde aceituna, con un sabor ligeramente dulce y lleno de aroma.

El té verde gunpowder es uno de los más consumidos en el mundo. Lo es, desde luego, en China, donde se le llama Choo-cha (té de perla) o Imperial Pinhead (cabeza de alfiler imperial). También se hizo muy famoso en Marruecos y, en general, en todos los países del Islam, donde es el ingrediente fundamental, junto a las hojas de menta, del famoso té moruno. Este té se suele tomar recién hecho, muy caliente, y como comentamos, con hojas de menta fresca, edulcorado con mucho azúcar.

En algunos países como Pakistán se puede tomar con leche condensada.

Té Gunpowder
Té Gunpowder

Propiedades del té Gunpowder

Una de las propiedades principales del té Gunpowder es su capacidad para acelerar el metabolismo, por lo que ayuda en las dietas para perder peso.

Además, es un poderoso antioxidante, lo que ayuda a conservar la piel en maravilloso estado. Esta característica antioxidante también es eficaz en la lucha contra el colesterol “malo”, así como para solucionar problemas circulatorios. En cambio, si se tienen problemas digestivos no es adecuado consumirlo en exceso.

También tiene propiedades diuréticas, por lo que evitan la retención de líquidos.

Por último, la presencia de flúor y magnesio en el té verde Gunpowder es alta, por lo que está demostrado que ayuda a combatir problemas dentales, como las caries o las infecciones bacterianas en la boca.

Cómo preparar té verde Gunpowder

La preparación es muy sencilla: pon agua a hervir, déjala reposar 3 minutos (para que tenga unos 80ºC aproximadamente), y añade en la tetera tantas cucharadas de té como tazas de agua vayas a preparar.

Déjalo infusionar unos 3 minutos, y sirve. Si lo vas a preparar al estilo moruno, pon menta fresca en los vasos antes de servir. Si lo quieres al estilo pakistaní, añade leche condensada y sírvelo de un vaso a otro, alternativamente, como si lo escanciaras. Así se mezclará mejor y producirá una pequeña espuma, muy apreciada. Es una forma complicada de servir, todo un arte en Pakistán.

¿Has probado el té gunpowder? ¿Te gusta? Si quieres comprar té y te gustaría que te expliquemos alguna de nuestras mezclas, no dudes en pedirnos información, tanto aquí en el blog como usando el formulario de contacto de nuestra tienda.

Una opinión sobre “¿Qué es el té Gunpowder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*