Propiedades del té verde

Propiedades del té verde: descúbrelas

Las propiedades del té verde no son, de hecho, el principal motivo por el que lo bebemos. Generalmente el principal motivo es su sabor, y la conciencia de que es una bebida sana, pero seguro que si además te enseñamos todos los beneficios del té verde para la salud, disfrutarás el doble con esta maravillosa infusión.

Sin duda, al comprar té, podemos elegir una variedad u otra por sus características específicas. Algunos de los beneficios asociados al té verde también son aplicables a algunos otros tés, como el té negro o el té rojo. Otros, en cambio, son específicos de esta variedad por su diferente elaboración, y son estos beneficios exclusivos del té verde en los que nos vamos a centrar:

Ayuda a prevenir el cáncer

Evidentemente, el té verde no es una cura contra el cáncer, como se ha dicho alguna vez, sino que ayuda a prevenir algunos tipos:

El té verde contiene unos compuestos llamados polifenoles, también llamados catequinas. Más concretamente, el té verde tiene 4 tipos diferentes de catequinas: las epicatequinas, la epicatequina gallate, la epigallocatequinas y la epigalocatequin gallate. Esta última es la que se encuentra en mayor cantidad en el té verde, y se ha demostrado en análisis clínicos que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Esta aclaración es necesaria. Aunque también ha sido recomendado para pacientes que se encuentran en procesos de quimioterapia.

Entre estos tipos de cáncer se encuentra el cáncer de mama, ya que científicos de la Universidad de Columbia demostraron que los polifenoles del té verde inhiben este tipo de cáncer. Más concretamente, la presencia del Polifenol E actúa como inhibidor en este tipo de cáncer, y reduce el riesgo de aparición.

Otro tipo de cáncer con el que el té verde puede ayudar es el cáncer de próstata. Según el doctor Kattesh V. Katti, de la Universidad de Missouri, un cóctel combinado de nanopartículas de oro con té verde, soja, comino y otras hierbas puede ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Por último, también se ha demostrado que el té verde puede ayudar a reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer digestivo. Sin embargo, la presencia de flúor en el té verde es significante, y esto hace que su consumo deba hacerse con moderación. En caso contrario, puede ser un factor de aparición de otros tipos de cáncer digestivo.

¿Es recomendable entonces el consumo de té verde contra el cáncer? Para prevenir algunos tipos sí, y siempre con moderación para evitar producir el efecto contrario al deseado.

Propiedades del té verde y envejecimiento
Propiedades del té verde y envejecimiento. Imagen: osteopatiacuerpozen

Combate el envejecimiento

Otra de las propiedades del té verde que han sido probadas es su capacidad para combatir el envejecimiento. El té verde contiene un antioxidante llamado EGCG, que ayuda a proteger la membrana de la célula, tal como asegura el doctor Sadkhin, experto en el tema. Según sus estudios, el té verde es entre 25 y 30 veces mejor que otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

Además, un estudio de la Universidad de Tokohu en Japón publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition dice que los consumidores habituales de té verde son más ágiles e independientes con el transcurso de los años, y tienen menores problemas de movilidad. Asimismo, presentan menos problemas de osteoporosis.

El té verde es un poderoso antiarrugas

Según el estudio Ohsaki Cohort de 2006, del Doctor Yasutake Tomata de la Universidad de Tohoku, en Japón, el té verde retrasa y evita el daño del ADN, por lo que en aquellos que consumen una taza al día de té verde se aprecia un menor desgaste de la piel con la edad, y se suaviza el proceso de envejecimiento. Los antioxidantes que contiene hacen que las arrugas tarden más en aparecer y sean menos profundas.

El estudio fue realizado en más de 31.000 personas mayores de 65 años de edad en el noroeste de Japón, y se prolongó durante 3 años, hasta finales de 2009. Los datos recogidos avalaron las propiedades del té verde en este aspecto.

té verde y huesos fuertes
Té verde y huesos fuertes. Imagen: hondudiario

Fortalece los huesos

2 estudios avalan esta afirmación: el primero, un estudio realizado en la Universidad de Cheng Kung en Taiwan, afirma que la cantidad de flúor que contiene el té verde ayuda a mantener la densidad de los huesos. Según los resultados, el té verde es aún más efectivo si ha sido consumido durante un largo plazo, más concretamente a partir de una década.

El segundo estudio es el realizado por la profesora Leslie Shen, de la Universidad de Texas, quien estudió las propiedades del consumo de té verde en las mujeres durante la menopausia, especialmente en lo relacionado con el deterioro óseo. Según esta doctora, tomar té verde incluso en el momento de la premenopausia ayuda a evitar el deterioro óseo y la osteoporosis temprana derivada de la menopausia.

Ayuda a no engordar

Según el Diario Europeo de Nutrición Clínica, varios estudios han comprobado que el té verde tiene efectos anti-obesidad, y que “el té verde tiene un papel importante en la metabolización de la grasa reduciendo la ingesta de comida, interrumpiendo la absorción de lípidos, suprimiendo la adipogénesis y la síntesis de los lípidos e incrementando el consumo de energía vía termogénesis, la oxidación de la grasa (igual que cuando hacemos ejercicio) y las excreciones fecales de lípidos”.

Si embargo, no se ha podido establecer aún cuál sería la mejor dosis para optimizar todos estos procesos, pero está claro que el té verde actúa de 3 maneras: reduciendo la cantidad de comida que ingerimos, impidiendo la asimilación de las grasas y favoreciendo la quema y expulsión de las mismas.

Asimismo, cabría señalar otro estudio realizado en la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, realizado con ratones obesos. A todos ellos se les proporcionó una dieta alta en grasas, con la diferencia de que a un grupo se le dio también extracto de té verde. Aunque todos los ratones terminaron engordando, el grupo que había recibido el extracto de té verde tardó mucho más en engordar (aproximadamente un 45% más).

El té verde protege el hígado

Relacionado con el punto anterior, y como consecuencia del estudio con ratones, también se pudo deducir que el té verde ayuda a proteger el hígado. ¿Por qué? Por su doble efecto de reducir la absorción de grasa y de ayuda a la metabolización más rápida, evita que se acumule grasa en el hígado, el efecto denominado “hígado graso”.

Aún no se ha podido averiguar cuál de los componentes del té verde es el que causa este efecto, aunque se sospecha que tiene que ver con la presencia de los polifenoles en el té. El doctor Richard Bruno, que dirigió el experimento, comentó que “los alimentos forman una matriz compleja, y al igual que un componente puede tener beneficios, también puede crear sinergias combinado con otros”. Por tanto, no se descarta que el efecto no sea el resultado de un único componente, sino de la combinación única de componentes que se encuentra en el té verde.

té verde y digestión
té verde y digestión. Imagen: contenido mx

Mejora la digestión

Otra de las propiedades del té verde que más se mencionan es su capacidad para mejorar los procesos digestivos. Esto se produce por un triple vía: por un lado, por sus efectos antioxidantes. Como el té verde no es un té fermentado, su efecto antioxidante es mayor, lo que contribuye a una mayor fluidez de los nutrientes y que la digestión sea más rápida. Por otro lado, los aceites esenciales del té verde estimulan la segregación de fluidos gástricos, que son los responsables de la disolución de la comida en nutrientes. Por último, las vitaminas y el ácido fólico presentes en el té tienen un efecto diurético, que facilita una expulsión más rápida de los desechos.

Al ayudar a una digestión más rápida y correcta, el té verde está también recomendado para enfermedades como el mal de Crohn y la colitis ulcerosa.

Ayuda al sistema inmunitario

El Linus Pauling Institute de Oregon ha estado investigando las relaciones entre las epigalocatequin galato (EGCG) y la células T, que son fundamentales para estimular la inmunidad del cuerpo e incluso en la lucha contra el cáncer por parte del organismo. En uno de estos estudios, realizado con ratones, se comprobó que el consumo de té verde era el responsable de un mayor desarrollo de estas células T, y por lo tanto de una mayor inmunidad de estos roedores ante posibles enfermedades. Las principales enfermedades que afectan al sistema inmunológico son:

  • Lupus
  • Vitiligo
  • Psoriasis
  • Esclerodermia
  • Diabetes juvenil
  • Anemia perniciosa
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedad Celíaca
  • Las alergias y la hipersensibilidad a ciertas sustancias.
  • Distintas enfermedades infecciosas (oído, neumonía, bronquitis, sinusitis o infecciones de la piel)
Té verde y alergia
Té verde y alergia. Imagen: laalergia

Inhibe algunas reacciones alérgicas

La Universidad Kyushu de Japón realizó un estudio sobre la acción antialérgica del té verde, publicado en 2012 en el Journal of Food and Drugs Analysis, en el que se indica que los EGCG contenidos en el té verde actúan contra los síntomas de numerosas alergias, especialmente las alergias estacionales.

Sin embargo, también es cierto que el té verde, como cualquier producto natural, también puede provocar reacciones alérgicas. Cualquier persona que tenga reacciones alérgicas al té las tendrá también, naturalmente, con el té verde. Aunque estas reacciones alérgicas son extremadamente raras, no son imposibles, así que si ves que al tomar té sufres algún tipo de reacción, consulta con tu médico inmediatamente para que compruebe si sufres de algún tipo de intolerancia al té.

Otras propiedades del té verde

Como ves, la lista es interminable. En otros artículos repasaremos algunas de ellas más detalladamente, pero para que queden apuntadas, aquí tienes más propiedades del té verde:

  • Contribuye al tratamiento contra el herpes
  • Reduce el estrés
  • Alivia los síntomas de VIH
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda en las dietas de adelgazamiento
  • Reduce el colesterol
  • Tiene propiedades contra la diabetes
  • Protege contra el Parkinson
  • Previene la hipertensión
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre
  • Es fantástico contra gripes y resfriados.
  • Combate las otitis
  • Mantiene la boca y los dientes sanos

¿Para qué usas tú el té verde? ¿Alguno de estos motivos te anima a comprar té verde?

3 opiniones sobre “Propiedades del té verde: descúbrelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*