Los libros de té

Los libros de té básicos para conocer su cultura

El es una bebida rodeada de cierto aire de misticismo, que no tienen el resto de bebidas: ni el chocolate, ni el café, ni ninguna otra. ¿A qué se debe esto? Puede ser en parte por su origen lejano, por su antigüedad, por ritos como el del servicio en China, o por su asociación por una cultura natural y espiritual diferente. Y esto ha dado lugar a una producción casi inabarcable de libros de té que procuran explicar este universo desde diferentes puntos de vista.

Cada uno de estos libros de té pretende abordar un área única de esta excepcional bebida: su historia, su influencia, sus ritos, sus propiedades, sus clases,…, pero esta diversidad hace también que, al cruzarnos en una librería con la sección correspondiente a estos libros, nos preguntemos: ¿por dónde empiezo?

Hoy vamos a hacer un repaso al mundo editorial para analizar algunos de los libros más importantes sobre el té y su mundo, y a tratar de aclarar un poco el panorama para que puedas elegir el que más te interese:

El libro del té
El libro del té, de Okakura Kakuzo

El libro del té, de Okakura Kakuzo

Okakura Kakuzo (también llamado Okakura Tenshin), es un filósofo e historiador japonés que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. En pleno proceso de occidentalización de Japón, él se preocupó por estudiar y mantener las costumbres tradicionales, un movimiento global en todo el lejano oriente junto a otros intelectuales como Rabindranath Tagore en India.

En “El libro del té” Okakura Kakuzo hace una panorámica general sobre las diferencias entre Oriente y Occidente, en cuestión de cultura, filosofía y tradición, y de cómo estas diferencias confluyen en el ritual del té.

Este es uno de los libros de té que presenta una visión histórica más completa del té, que nos acerca, a través de esta planta, a toda la cultura oriental de una forma sencilla y maravillosa.

Este libro lo puedes encontrar, como la mayoría, en Amazon, pero por promocionar los negocios locales te vamos a sugerir otra librería online: Librerías Proteo, de Málaga, que además tiene una edición fantástica, numerada y cosida a mano. Una joya de edición para un libro excepcional.

Cha Jing - El primer libro sobre té
Cha Jing – El primer libro sobre té

Cha Jing – El primer libro sobre té, de Lu Yu

Nos vamos a China, a conocer el primer clásico escrito sobre el té y su cultura. Lu Yu vivió en China en el Siglo VIII , y fue un estudioso del té, su cultivo, elaboración y servicio.

Su libro es una introducción esencial al té para todos aquellos que deseen conocerlo de forma profesional. No es uno de los libros de té práctico, ya que las técnicas que se muestran no tienen nada que ver con los procesos actuales, pero sí fundamental para conocer la evolución de este mundo y su influencia en la cultura.

Además, incluye datos históricos de primera mano que seguro que no conoces, y su sola lectura es un placer porque está escrito con una prosa delicada y maravillosa, con un estilo poético que te sumergirá en un ambiente que, hoy en día, nos parece onírico y evocador.

Sin duda, al leer este libro se llega a comprender cómo el té ha llegado a convertirse en un referente en la historia de la civilización.

Lo puedes encontrar en Agapea, una cadena de librerías especializada en envíos urgentes.

Manual del Sommelier del té, de Victoria Bisogno y Jane Pettigrew
Manual del Sommelier del té, de Victoria Bisogno y Jane Pettigrew

Manual del Sommelier del té, de Victoria Bisogno y Jane Pettigrew

Y pasamos de la parte histórica y cultural del mundo del té a la parte moderna y práctica. Con el “Manual del Sommelier del té” nos introducimos en el mundo de la cata y análisis del té. Conocerás las variedades de té, las diferencias entre sí, sus aromas y aprenderás a distinguir las diferentes calidades del té mediante una cata técnica.

Además, enseñan las formas correctas de preparación para poder disfrutar de todo su aroma. Perfecto para profesionales y para aficionados que quieren reconocer la calidad de los distintos tés del mercado y encontrar su favorito.

Es uno de los libros de té más completo para conocer a fondo las características organolépticas, aprender a beberlo y disfrutarlo.

Victoria Bisogno es la fundadora del Club del Té, una organización que promueve la cultura del té en todo el mundo, Da conferencias y seminarios en todo el mundo y además es una blender profesional capacitada tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Sin duda una de las personas que más conoce el té en el mundo.

Lo puedes encontrar en Popular Libros, una librería de Albacete que también vende online.

La hora del té, de Susannah Blake
La hora del té, de Susannah Blake

La hora del té, de Susannah Blake

Y si lo que queremos es simplemente disfrutar del té perfecto, éste es tu libro. “La hora del té” es un libro gastronómico, que repasa las recetas de los mejores acompañamientos para el té: pastas, sandwiches, tartas, bizcochos,…, y que además comenta los distintos tipos de té y sus propiedades para un maridaje perfecto.

Si te gusta la cocina y el buen comer, este libro te dará ideas, recetas sencillas y bien explicadas y consejos útiles para crear una experiencia culinaria completa alrededor de una taza de té. Además, contiene las explicaciones paso a paso para asegurar un resultado perfecto.

Una de los aspectos más destacados de este libro es el sentido del equilibrio a la hora de organizar una “hora del té” completa: alterna sugerencias tanto dulces como saladas, y propuestas tradicionales junto a recetas tan atrevidas como blinis con wasabi y caviar.

Lo puedes comprar en Librería gastronómica, la librería online especializada en el mundo de la cocina y el sabor.

Otros libros de té

Estos libros que te hemos recomendado seguro que te darán una perspectiva completa del té y su cultura, pero si ya los tienes o buscas algo más, aquí tienes 3 títulos más para completar tu biblioteca:

  • Los aromas del té, de Larousse: Una enciclopedia completa sobre el té, sus variedades y sus elaboraciones. Incluye una completa guía de recetas de bebidas con base de té.
  • El Gran Libro del Té, de Lourdes Prat Ferrer: Es un compendio completo sobre el té, desde su historia, sus mitos, sus propiedades, variedades y preparación. También incluye datos interesantes sobre sus propiedades terapéuticas y cosméticas.
  • El libro del Aceite del Árbol de Té, de Heidelore Kluge: Este libro es un tratado sobre las virtudes medicinales del té, y en especial del aceite extraído de su árbol. Incluye multitud de remedios basados en él desde hace siglos por los aborígenes australianos.

¿Tienes alguno de estos libros de té en tu biblioteca? ¿Cuál es tu preferido? ¿Nos recomiendas algún otro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*