Dale vida a tus bolsas de té usadas, aprende a reciclar té

12 fantásticas formas de reciclar té

El té es una infusión con innumerables propiedades, tantas que incluso después de haberlo preparado hay formas de utilizar los posos en nuestra vida diaria, y aprovechar al máximo sus propiedades ayudando a crear un mundo más sostenible. En MAKATEA Company hemos averiguado 12 formas de reciclar té para mejorar tu vida:

Té para combatir las ojeras
Té para combatir las ojeras. Imagen: cut&paste.com

1. Tratamiento antiojeras

Si tomas el té en bolsitas, una vez usadas déjalas enfriar en la nevera sin escurrir demasiado. Después ponlas sobre los párpados durante unos 15 minutos aproximadamente. Además de sentir los ojos mucho más relajados, comprobarás que las ojeras se reducen ostensiblemente. Te recomendamos que para este uso utilices té verde, el efecto es sensiblemente mayor.

2. Reciclar té para acelerar la formación de compost

Si tienes una máquina de compost en casa, el té es uno de los elementos que ayudan a acelerar el proceso de creación del compost, porque está entre los elementos que más rápido digieren los microorganismos responsables del compost.

3. Ahuyentar los insectos de forma ecológica

Los aromas del té son uno de los repelentes naturales de insectos y roedores más eficaces. Si tomas el té en bolsitas, puedes reciclar té en este formato, ya que una vez usadas y secas son perfectas para dejar en armarios y rincones ocultos por donde acceden los insectos. Además de perfumar, alejarán a las hormigas, arañas, cucarachas y ratones de tu casa.

El té verde con hojas de menta es perfecto para este uso, porque la menta es otro de los repelentes naturales más eficaces.

El té para cuidar el jardín
Reciclar té para cuidar el jardín. Imagen: jardinplantas.com

4. Fertilizante natural

El té conserva muchas de sus propiedades incluso después de haber sido usado, por lo que es un excepcional fertilizante natural, tanto para macetas como para jardines. En lugar de en la basura, esparce los restos de té en las macetas, y verás como las plantas crecen con más vigor. Un buen truco consiste en colocar bolsas de té usadas en los agujeros de las macetas, antes de poner la tierra y la planta. De esta forma las bolsas actúan como filtro natural y evitas que las macetas goteen o se caiga tierra.

5. Fungicida ecológico

Siguiendo con el cuidado de las plantas, el té se puede usar para evitar la aparición de hongos en tus plantas, tanto de interior como de exterior. La forma más sencilla de hacerlo es dejar los restos de té en una jarra o regadera, para que el agua absorba sus nutrientes, durante un día, y después utilizar esa agua para regar. Además de transmitir los nutrientes a la planta, ¡mantendrás a los hongos a raya!

6. Poderoso limpiacristales

El té es también un desinfectante natural, así que puedes usar agua infusionada en té usado para limpiar los cristales. Comprobarás que, además de dejar un aroma fantástico, el té mantendrá los cristales y ventanas limpios durante mucho más tiempo. Conviene usar un paño seco y que no deje pelusa para terminar la limpieza.

El té es un fantástico limpiacristales
El té como limpiador de cristales. Imagen: arreglos y trucos. com

7. Limpieza de alfombras

Los posos del té absorben todo tipo de suciedad y malos olores. Puedes usar posos que estén ligeramente húmedos (pero que no goteen) para esparcirlos por la alfombra y que recojan la suciedad. Después de una hora, aspíralos o expulsa la alfombra, y tendrás la alfombra limpia y lista para usarla de nuevo.

8. Abrillantador de parquet

Los suelos de parquet suelen ser delicados de limpiar, sobre todo porque son sensibles al agua. En cambio, si infusionas té, lo aplicas con un pulverizador por el suelo y luego pasas un paño seco (mejor si es de algodón para que no suelte pelusa), verás como recupera fácilmente el brillo y dejará un agradable olor en toda la casa. El mejor té para esto es el té negro.

9. Limpieza de la vajilla

Antes de lavar la vajilla, para desengrasar las piezas y facilitar el lavado, déjalas en remojo en agua infusionada con té. La grasa se desprenderá y podrás lavar la vajilla rápidamente y con facilidad. También puedes usar una bolsa de té después del lavado, y antes del secado, para abrillantar ligeramente y dejar un mejor olor en la vajilla.

10. Reciclar té como ambientador natural

El té no sólo absorbe los malos olores, sino que una bolsita de té es un recipiente perfecto para perfumar la casa. Si a una bolsita de té usada le echas unas gotas de limón, o de tu aceite esencial favorito, desprenderá la fragancia durante mucho tiempo, y te servirá para ambientar espacios cerrados como los armarios o cajones

11. Perfume de manos

Si te frotas las manos con una bolsita de té usada después de picar cebolla, ajos o pescado, verás como el olor desaparece como por arte de magia. Perfecto para los más “cocinillas”. Es una forma muy aromática de reciclar té.

12. Neutralizado del mal olor

En los sitios en los que el mal olor es inevitable, una bolsita de té puede ayudar a neutralizarlo. Puedes colocar alguna en la nevera, en el cajón de arena del gato o incluso en la basura, para ayudar a neutralizar el mal olor. También lo puedes verter en los desagües, para evitar el mal olor que a veces desprenden tras su uso continuado. En estos casos el mejor efecto lo hacen las infusiones frutales, de manzana o vainilla, o las florales como las de Hibisco.

Truco extra: Tonificante y desintoxicante natural

Toma los posos del té verde e introdúcelos en un vaporizador, junto con el zumo de un limón. Añade agua hirviendo y déjalo infusionando un día entero. Después lo enfrías en la nevera. Tendrás un tónico facial natural para aplicar a cara y cuello y rejuvenecerlos e hidratarlos al mismo tiempo. ¡Es barato y efectivo!

Si te gusta este artículo sobre cómo reciclar té, lo hemos convertido en una infografía para que lo puedas imprimir con más facilidad 😉

¿Tienes algún truco para reciclar té usado? ¡Cuéntanoslo!

2 opiniones sobre “12 fantásticas formas de reciclar té

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*